domingo, 17 de abril de 2016

Midiendo Objetos


Matemáticas: Midiendo objetos



Aprender a medir objetos con unidades de medidas estándar como centímetros y pulgadas puede ser abstracto y complejo para los niños. Una manera mucho más concreta y divertida de aprender a medir objetos es utilizando manipulativos que los niños ya conocen, como los legos,clips,cuerdas,cintas de zapatos, con las partes del cuerpo... A continuación,encontrara algunas actividades para realizar con los niños.












QUÉ ES MEDIR?
Medir es comparar de una unidad tomada como base y el objeto que queremos medir.

Según Piaget la primer forma de medición en los niños es por:


  1. Vista
  2. Comparación
  3. Operaciones 



Haciendo mediciones con cualquier objeto

















DSCN0052

Esta actividad es una manera sencilla y divertida de introducir el concepto de las medidas en los niños. Recordemos que la mejor manera de aprender es desde lo conocido a lo desconocido, desde lo concreto a lo abstracto y desde lo general a lo específico. No hay una forma más divertida y significativa de aprender que jugar. Logramos multiplicidad de aprendizajes de forma significativa, divertida y creativa.

El niño puede entender el concepto mas fácil si los ponemos a jugar midiendo con una cuerda el pupitre, medirse con otro niño, medir su lápiz con el de los demás niños, usar clip como base de medida, preguntarle cuantos clips utilizo al medir el objeto que midió, con una cuerda, con las lazas de los zapatos, lo importante es que el niño vaya comprendiendo que las matemáticas no son difíciles y que están en todas partes y en nuestra vida cotidiana existe, estamos en medio de ellas.


Aquí pueden ver algunos conceptos básicos que el niño tiene que saber, para llegar a la comprensión mejor de la medida,
Ejercicios de longitudes y medidas para niños



Origen de las mediciones


1 comentario:

  1. Hay algunos errores de ortografía.

    La felicito por el trabajo realizado.

    Omar Rodríguez

    ResponderEliminar